Quienes somos

Algo de Nuestra Historia:  El 31 de marzo de 1963 nace este centro educativo con el nombre de Escuela Agrícola Femenina Ñielol, establecimiento  a cargo de las Hnas. de la Santa Cruz y es administrado por la Fundación Teodosio Florentini. Para su construcción tubo apoyo del gobierno Suizo. En el 2005 con  la incorporación de especialidades de Alimentación Colectiva (hoy Gastronomía) y Servicios de Turismo, cambia de nombre a Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz.

.. en 2018 se recupera el nombre Ñielol, asociado a la identidad de este lugar.

Como parte del Wallmapu  e insertos en  el territorio del Ñielol-Wimpil y de Temuco: El territorio es un espacio de relación y construcción social de lo material y de lo inmaterial, ahí ocurre la vida, la historia y la cultura de los pueblos como pilares y sentidos de una educación respetuosa.

La misión institucional: la Comunidad Educativa StaCruzÑielol cuida la vida y la identidad de las personas, propiciando el respeto por las relaciones interculturales y la biodiversidad territorial. Con sus sellos institucionales busca construir sus aprendizajes para asumir y transformar la vida personal y comunitaria, vivenciando los valores del evangelio y el Buen Vivir – Kümemongen.

Fundación Willimapu : Encargada de administrar la Granja StaCruzÑielol, su objetivo es desarrollar circuitos económicos  según los enfoques  de la agroecología y la soberanía alimentaria, y busca apoyar la gestión de establecimientos, de productores, de comunidades y otros agentes  relacionados con la educación y el agro, gestando redes de colaboración que garanticen el cuidado de la Casa Común, de la MapuÑuke

¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan? (..) Lo que está en juego es nuestra propia dignidad… (Carta enciclica: “El cuidado de la Casa Común”)

Piam Ñielol

Tañi küyfikecheyem  ñi pim, küyfi taiñ pu che amukefuy  ta wigkul Ngenlol wechun  mew, fey azkintukefuygün pu wingka akulu tüfachi mapu mew, femechi ta azumgeki ñi kimün.

El nombre del cerro  proviene, según nuestros ancianos, a la práctica de observar desde lugares estratégicos o específicos del cerro Ñielol el comportamiento  de españoles y chilenos que se establecieron a los pies de este.