El Bosque Nativo
ECOSISTEMA DEL ÑIELOL – HUIMPIL
Junto a la cuenca del Cautín, el Ñielol Humpil ha permitido la vida de Comunidades, pueblos y ciudades, pero también habita una gran diversidad de otras especies de aves, flora, fauna, insectos y mundo fungi…
En sus cumbres y laderas se se han realizado avistamientos de alrededor de 76 de aves diferentes .. Se pueden encontrar por ejemplo el Colilarga, el Chucao, Hued Hued, Churrín, aves rapaces tales como: aguiluchos, búhos y halcones.
El Ñielol además alberga fragmentos de bosque nativo con especies tales como: el ñirre, el olivillo, el copihue, el raulí, el roble (Koyan), el laurel,(Triwe) el boldo, el notro, el avellano, (Ñefn) el canelo, (Foyé) el lleuque, el mañío, huillipatagua, maqui, temu lleuque y peumo.
Y aquí hay especial protección de las especies de fauna como el puma, el pudu, la chilla, la culebra cola corta y sapito cuatro ojos y la especie marsupial Monito de Monte.
Desde el Ñielol, Monumento Natural donde podrán apreciar hermosas vistas panorámicas de la ciudad y los volcanes: Villarrica, Lonquimay, Llaima, Tolhuaca, y Lanín.
La protección del Ñielol data desde el 20 de marzo de 1939, pero solo protege una breve porción de todo el cordón montañoso … por ello la restauración y la recuperación de sus ciclos de agua es algo urgente.
“Todo el universo material es un lenguaje del amor de Dios, de su desmesurado cariño hacia nosotros. El suelo, el agua, las montañas, todo es caricia de Dios”
(carta encíclica “Cuidado de la Casa Común)
Desde la visión mapuche
Wigkul ka lemu – Cerro y árboles: Fey mu, müley ñi ekuwual tañi konal tüfachi mapu, müley ñi llellipual, kom elupelu ti lemu müley ñi yowngeal ka wulal.
Taiñ küyfikeche ñi pin zugu müley ñi llekumgeal, fey mu müleay mogen ka weftuay ta lemunthu.
El bosque es el espacio de conexión con los espíritus, las fuerzas de la naturaleza, los antepasados que habitan ahí. Por eso, debemos tener respeto al entrar y relacionarnos en este ámbito.
Este conocimiento dará continuidad de la vida y restitución del bosque.